jueves, 17 de noviembre de 2011

Poemario 1

Autorretrato
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 1, premisa, definición,
mentir: invariar la forma y el contenido de un momento se llama autorretrato.
tomar la intemporalidad bajando uno a uno los pulmones a la piedra, foliar voz.

2, es una detención en
época del rostro,
sin más agregación que una llamada,
vinculando la pregunta y el éxodo.

Tengo los años suficientes para escribir mi biografía (siempre los he tenido)
con estas estrofas tiradas en la respiración, espero saber imitarme,
morir en el prototipo de mí mismo, crearlo hacia el transcurso de su muerte,
hablar de otros, porque ellos son los que callejean el agua que he bebido,
y no sé qué dicen de mí, probablemente su separación.
Prefiero esconderme en las temporadas de
la desnudez de la avalancha, el día del diccionario único, la facilidad que oculta,
lo que evidencia, la rúbrica del soy, la abolición diaria,
esos pavimentos en los que siempre invierto las manos.

Tengo esta palabra numeral e inadvertida.,
tengo que comprobar algo en esta bitácora que parecerá una frontera y una ráfaga.
tengo que tomar el espejo otra vez e inventarme una gramática nueva para cada
ceniza usada como cuchillo,
donde me represente como autorretrato.
tengo que traducir los árboles al mecanismo del yo, y amueblar mi casa.

(ya ves que para sostener mi nombre solamente necesito algo alrededor durante poco tiempo)

3,
frente al espejo siempre aparece la sed.
ahí la autoridad de la imagen necesita escribirse. utilizar todo el poder de los márgenes para saber el dónde y el quién del que aparece. mis intentos fracasan. la experimentación del otro fracasa. sostener la obstinación.

4,
los pocos niños que conozco dicen de mí todas las cosas, me leen con la
influencia del carnaval y del hielo, por eso son los lugares a los que no voy nunca. siempre he preferido los nombres a la caligrafía
y los colegios que enseñan sus puertas a aquellos que tienen la costumbre de dejar que recogan sus alumnos todos los días.

5,
con el uso del blog derivo a la palabra reciente, pero he probado ya todos los años
de la frecuencia de las líneas, el sinónimo, la voz y sus papiros ocultos.
no los he dicho todos y pasarán al primer plano de la sopresa y de la máscara cuando intente su rostro como otro más en mi armario.

6,
no significa que sepa escuchar el hecho de creer en el diálogo
y la capilaridad del silencio, verter un orden de frases sobre el agua no da sentido de estuario a mi boca.
pero siento sus intentos como latidos de la piedra constante.

7,
me gusta habitar y memorizar al mismo tiempo, por eso a menudo
voy al mundo antiguo para multiplicar la lección de las hojas enterradas
y saber dónde nació lo que no utilizaba
a dios como diluvio. me voy al Hades a buscar el estallido de los espejos triunfales
y a los héroes en la inmortalidad sin Troya. tal vez me equivoque por la excesiva
desnudez, pero no por lo que me revelarán.

8,
definirme, por ejemplo, puedo ser un escenario en el que se ha estado siempre
anteriormente, un segundo del agua tranquila, un símbolo apoyado en la espuma, puedo acumular todo esto en el espacio de carroña de versificaciones, puedo acumular las palabras con el verbo ser y no dejar nunca de anunciar precipitadamente el desdecirme, que es probablemente lo que algunos llaman felicidad. pero nunca traduciré lo que quiero que permanezca.

9,
eran de bambú o de uralita, no lo recuerdo. cómo eran mis manos. solo cuando las miro tengo la seguridad de su época. su enunciación está recopilada en sus tactos. pero se va con la materia tocada. juro su ausencia. su intrusión en la arena rota.
su pérdida personal.

10,
he cumplido cincuenta años. la carcajada interrumpe mi historia. como todavía no he aprendido a verificarla, continuo con las mismas páginas buscando su tintura, aquellas de la infancia, las de dos líneas con la distancia exacta para representar la letra. y aquellas, que tienen la utilidad de la destrucción, se empeñan en venir a mis cumpleaños. es una extraordinaria estrategia de la duna
.









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